Qué hacemos

Desde todas las áreas del hogar nuestra tarea converge en las embarazadas, sus niños, y los proyectos que elaboren para reinsertarse desde su nueva situación en la vida familiar, social y laboral.

Area Legal: Se reciben consultas, se escucha cada situación y se asesora sobre los encuadres jurídicos que correspondan. Se informa sobre los derechos de mujeres y niños. Se hacen presentaciones judiciales cuando el caso lo requiera. Se acompaña a audiencias. Periódicamente se realizan talleres sobre estos temas.

Area de Psicología: se trabaja en puntos de urgencia a los efectos de posibilitar la reflexión sobre situaciones puntuales de sus vidas, fortalecimiento de su autoestima, y la capacidad de afrontar dificultades futuras que puedan surgir.
Se profundiza en la comprensión y fortalecimiento de los vínculos madre-hijo e hijos pequeños, orientándolas en diversos aspectos de la crianza. Se realizan talleres.

Area de Trabajo Social: se brinda información sobre programas sociales, educación, vivienda, trámites, y ampliación de accesos a oportunidades laborales.

Area de Puericultura y Estimulación Temprana: se informa acerca del cuidado del embarazo -controles médicos necesarios-  y características y desarrollo del bebé en los primeros meses de la crianza, utilizando el juego  como un puente más en la construcción del vínculo materno-filial.

Area de Convivencia: se realizan talleres bisemanales, en los que se abordan temas y situaciones de la vida cotidiana en el Hogar, con la propuesta de que este aprendizaje de “con-vivencia” sea replicado en el futuro.

Area de Creatividad: es un espacio en el que a través del arte, del juego y de la reflexión, y el ejercicio de técnicas como dibujo, pintura, escritura, se las ayuda a rescatar aspectos olvidados o desconocidos de sí mismas.

Alojamos también madres con niños que estén realizando algún tratamiento ambulatorio, con dificultades de traslado por la distancia entre su vivienda y el establecimiento médico.

Dónde estamos
El Hogar dispone de un edificio proyectado para ese fin que se encuentra en la calle Holmberg 4268 , en el barrio de Saavedra. CABA.
  • En la planta baja está la zona administrativa, gabinetes profesionales, sala de reuniones y el amplio comedor, donde también se realizan los talleres, con la cocina integrada al mismo.
  • En el primer piso se encuentran los dormitorios, con espacios individuales para cada cama y cuna, la zona de cambiadores, el cuarto de las cuidadoras y el lavadero.
  • En el segundo piso está la Juegoteca, -un amplio espacio lúdico con zonas de juguetes para diferentes edades-,  y otro cuarto de cuidadoras.
La juegoteca precede y/o acompaña, según la edad de cada niño, la etapa de guardería, preescolaridad y escolaridad. Es un espacio con juegos disponibles para diversas edades.
En los bebés, tiene la cualidad de preparación para la guardería posterior, ya que es probable que sus madres necesiten en breve iniciar o retomar su vida laboral.
  • Tercer piso. Terraza
En todos los pisos hay baños adaptados para el uso de madres, bebés y niños pequeños.

Hospitales e instituciones de derivación
Los controles médicos y partos suelen realizarse en el hospital correspondiente por la zona, que es el Hospital Pirovano.
En situaciones con factores agregados a la situación específica del control de embarazo y parto, las derivaciones son generalmente al Hospital Fernández, o al establecimiento pertinente.
alas Hogar mano de bebe
Destacado